ENTRADA
 CONVOCATORIA
 INFORMACIÓN
 INSTRUCTORES
 PROGRAMA
 COSTOS Y BECAS
 TURISMO
 PATROCINADORES

Eventos

Logos

Curso sobre especies exóticas invasoras en México y sus efectos

La Paz, BCS, México

01 al 05 de Diciembre de 2014

TURISMO

Historia de la Ciudad de La Paz
Es conocido- dice el poeta -que en el lado de la mano derecha de las Indias, había una isla nombrada California, muy cerca del Paraíso terrenal y estaba habitada por mujeres negras sin los hombres entre ellas, su manera de vivir era como las amazonas...

Las Sergas de Esplandian

La historia de California se inicia con una leyenda, que decía que dicha isla fue poblada de mujeres negras sin que hubiera algún hombre entre ellas, por lo que su manera de vivir era como el de las Amazonas. Por rastros encontrados se sabe que el hombre habitó California desde el año 1000 A.C. Pero quedan pocos rastros de esos pobladores. Las pinturas rupestres son vestigios de estas primeras culturas, consideradas como tesoro de la humanidad; algunas de estas pinturas rupestres se encuentran cerca de la Paz. Es en el siglo XVI, el 3 de mayo de 1535, cuando Hernán Cortés pisa tierra en lo que hoy es la ciudad de La Paz, bautizándola como Villa de la Santa Cruz. Este es el primero de los intentos de colonización que sufrió la península; siempre los pobladores se resistieron a la conquista por la fuerza, hasta que llegaron los misioneros que pudieron dominar sus sociedades. La Paz recibe por primera vez su nombre de Sebastián Vizcaíno, quien pone en práctica su base de operaciones para la exploración de la península, por lo que fue el primero en advertir la importancia económica de la tierra y mares californianos. Es así como La Paz a través de la historia ha recibido en sus playas a conquistadores, piratas, misioneros y empresarios. La Paz, lugar de encanto y tranquilidad, que ofrece día a día la magia de sus atardeceres.

Clima

La ciudad de La Paz se caracteriza por tener un clima desértico, con una temperatura media de 28°C máxima y con 18°C mínima. Durante noviembre no se producen lluvias, pero siempre es bueno traer un suéter ligero o una chamarra para usar por las noches.

Cómo llegar:
Por aire:

Sus aeropuertos nacionales e internacionales conectan con las principales ciudades del país, Estados Unidos y Canadá. El Aeropuerto Internacional de San José del Cabo (SJD), localizado a 15 km al norte de Los Cabos y a aproximadamente 3 horas de La Paz por carretera, recibe diariamente vuelos internacionales y nacionales a través de América West, Alaska Airlines, Continental, Delta, Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus entre otras. También llegan a Los Cabos vuelos de otras ciudades de la Unión Americana y Canadá.

El transporte desde San José del Cabo a La Paz se encuentra disponible a través de autobuses El Águila, que tiene sus oficinas en el aeropuerto (costo aproximado 290 pesos viaje sencillo) y o a través de servicios de trasporte personalizado Ecobajatours (costo aproximado de 420 pesos viaje sencillo). Es conveniente que compre sus boletos con anticipación para que pueda ver los horarios y costos. Puede accesar mediante los siguientes enlaces:
Autobuses el Aguila http://www.autotransportesaguila.com/
Ecobaja Tours: http://www.ecobajatours.com/

La central de autobuses El Águila en La Paz, se encuentra a 5 minutos a pie del hotel sede del Congreso.

El Aeropuerto Internacional de La Paz (LAP), localizado a 10 km al norte de la ciudad, recibe diariamente vuelos de Los Angeles, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades, a través de aerolíneas como Aeroméxico, Aerolitoral, Volaris, Viva Aerobus, Interjet, Horizon Air, United, American Airlines. El transporte desde el aeropuerto hasta la ciudad se encuentra disponible a través de taxis con un costo aproximado de $300 pesos (la compañía de taxis no admite tarjetas de crédito, ni de débito, solo cash).

Todas las instalaciones de los aeropuertos cuentan con oficinas de alquiler de autos, entre las que están Hertz, Budget, National Car, Fox, entre otras.

Por mar:
Por mar, a través de los transbordadores que viajan de Los Mochis y Mazatlán a La Paz, ofreciendo una variedad de servicios. El camarote tipo cabina tiene un costo aproximado de $1200 pesos.

Baja Ferries
La Paz- Mazatlán y La Paz- Topolobampo
Lada sin costo 01 800 122 1414 La Paz
01 800 012 8770 Los Mochis
01 800 718 2796 Topolobampo
www.bajaferries.com

Por tierra:
A La Paz se puede llegar a través de la Carretera Transpeninsular # 1 "Benito Juárez" desde Tijuana; son cerca de 1526 km de trayecto. Los autobuses El Águila prestan el servicio de transporte terrestre a lo largo de toda la península, con horarios distintos.

Bancos
Los bancos y casas de cambio están concentrados en el área del centro de la ciudad, a un par de cuadras del hotel sede. Los banco son: Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC, Santander, ScotiaBank los cuales cuentan con cajeros automáticos. Para operaciones en ventanilla los bancos tienen horarios que normalmente son de las 8:30 a las 15:00 h., aunque algunos lo extienden hasta las 16:00. Cabe mencionar que en ocasiones las esperas son largas para el intercambio de dinero. Pregunte por las cuotas de servicio. Algunas tiendas aceptan dólares americanos y cheques de viajero, pero es mejor pagar en pesos por el tipo de cambio al que reciben el dólar las tiendas.

Comunicaciones en la ciudad
La Paz cuenta con servicio de transporte urbano por medio de autobuses, que son de color blanco, o minivans llamadas popularmente "peceras", que son de colores, amarillo, blanco o verde según la ruta. Si se sube en alguno no se le olvide preguntar si va al centro ya que no todos los autobuses ni peceras llegan al centro de la ciudad. También se cuenta con el servicio de taxis, el cual le puede cobrar una tarifa mínima de $50 pesos si la distancia es corta. Pueden encontrarse teléfonos públicos alrededor de la ciudad. Se puede usar una tarjeta de teléfono LADATEL. En algunas tiendas pequeñas se pueden hacer llamadas locales accediendo a un operador internacional. Las oficinas de correo postal se encuentran en las calles de Revolución y Constitución. La librería Ramírez, en la 5 de Mayo y Madero vende revistas internacionales y periódico nacional, así como los dos periódicos locales.

Hospitales
Los hospitales públicos (Hospital General Juan María de Salvatierra) y privados (Hospital María Luisa, Hospital FIDEPAZ) ofrecen servicios para mexicanos y extranjeros sin necesidad de estar asegurado. No hay restricciones para ser atendido en caso de requerir atención médica. Usted necesitará pagar por los servicios una vez que salga del hospital. Puede pedir un recibo en caso de que lo requiera para el seguro. En el directorio telefónico puede encontrar diferentes especialistas como alergólogos, acupunturistas, quiroprácticos, dentistas, etc. En caso de alguna emergencia puede llamar al 066 desde cualquier teléfono incluyendo los públicos sin necesidad de tarjeta. También, de requerir atención urgente, consulte en la recepción del hotel o bien llame a los teléfonos que los organizadores locales le brindaremos.

Farmacias
A un par de cuadras del hotel sede se pueden encontrar Farmacias Similares (7:00 a 22:00) ubicada en 5 de Mayo y Madero. Esta farmacia también cuenta con médico para consulta (por lo regular de 9:00 a 13:00 y por la tarde de 16:00 a 20:00). Los costos de consulta son francamente baratos (50 pesos la consulta, ca. 5 dlls.). Hay otras farmacias, como la Benavides (8:00 a 22:00 hrs) ubicada en 16 de septiembre entre Belisario Domínguez y Madero.

Playas locales
La Paz se distingue por sus hermosas playas, de poca pendiente de arena blanca y suave, lo que la hace uno de los destinos de playa favoritos del turismo nacional e internacional. Para tomar el sol, las playas ideales son las localizadas sobre la carretera a Pichilingue: El Coromuel, el Caimancito, el Tesoro, Pichilingue, Balandra y El Tecolote. Puede tomar un autobús del Águila que sale desde el malecón cada hora. Balandra es considerada una laguna de agua salada, cuenta con un conjunto de 8 bahías con hermosas playas y su hermosa piedra en forma de hongo, es un humedal importante en la zona donde podrá observar aves acuáticas.

Por otra parte un viaje en panga a la isla Espíritu Santo que es la más cercana a la bahía de La Paz y una de las más hermosas de todas las islas del Golfo de California. Sus grandes contrastes entre el color rojizo de su piedra caliza, el azul turquesa de su mar y sus hermosos atardeceres, brindan un escenario admirable. Un paseo en lancha puede incluir buceo con snorkel o con tanques de oxígeno, o paseo en kayak. Puede hacer los arreglos para ser llevado a la isla en el hotel mismo o directamente con las lanchas que están sobre el malecón.

Isla

Visitas al desierto
La Paz está rodeada de una excepcional riqueza desértica. El Desierto es un ecosistema de gran fragilidad y muy atractivo, que encierra riquezas insospechadas para quien no ha tenido contacto con él. Las altas temperaturas del día, bajas durante la noche, y la escasa precipitación pluvial han tenido efectos en la vida desértica, como la especialización de plantas y animales a este ambiente. Se pueden ver aves como el aura, halcones, correcaminos, pájaro carpintero, reptiles como serpientes, lagartijas, iguanas; mamíferos como ratoncitos del desierto, ardillas, coyotes, zorros y una variedad enorme de insectos de singular belleza. La variedad de cactáceas con sus flores y frutos coloridos y de aves y reptiles son invitaciones a caminar y explorar este paisaje que es una belleza natural.

Otras posibilidades para viajar

Si tiene tiempo puede rentar un auto e ir a otros lugares de interés cercanos incluye:

  • Todos Santos, ciudad turística cercana al Océano Pacífico (1.0-hora por carretera).
  • El Triunfo, viejo pueblo minero recién restaurado (40 Mins. por carretera).
  • El Serpentario, pequeño pero interesante zoológico de serpientes y reptiles (en La Paz).
  • Los Cabos (Cabo San Lucas, San José del Cabo) ciudades turísticas (2 horas por carretera)

El Santuario de los cactus se encuentra en el ejido El Rosario, a 45 minutos de La Paz por la carretera al sur, hacia el Triunfo. y 10 minutos de terracería. Es una reserva natural de 50 hectáreas que incluyen un parque de 6 hectáreas en su primera etapa. Esta es una muestra de la vida natural característica de la zona desértica de La Paz. Es un sitio adecuado para un acercamiento a este ecosistema, pues además de cactus se pueden observar otras plantas y animales, y por los senderos se encuentran paneles con información de las especies y sus interacciones.

Places

Lugares para Comer
La Paz ofrece una amplia variedad de restaurantes que incluye desde comida local, tacos de todo tipo, comida del mar, cocina especializada internacional, hasta lugares de comida rápida como el Burger King, McDonald's o lugares donde hacen pizzas o burritos. La mayoría de los menús ofrecen gran variedad en mariscos, carnes, pastas y botanas. Se puede comer en un puesto de tacos de la esquina y disfrutar en algunos sitios de una gran papa asada con tantos ingredientes que sea una cena. Los restaurantes a lo largo del malecón están hechos para los turistas. Mientras más se retire del Malecón, encontrará más restaurantes con comida mexicana y su cuenta también será más barata.



Última Actualización: Jueves, 03 Julio 2014, 12:00 - Silvia Yolanda Alzaga Mayagoitia

CIBNOR Av. Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
CIBNOR